Acuerda la CRAC acompañar a los pueblos en la organización para su autodefensa

Zacarías Cervantes
Miahuichán/San Luís Acatlán.
Defensa del territorio, rechazo a la instalación de las mineras, continuar con la organización para la seguridad y justicia, acompañar a los pueblos que quieran organizarse para su autodefensa y exigir al gobierno estatal y federal respeto a la autonomía y la autodeterminación de los pueblos indígenas fueron, los acuerdos generales a los que llegó ayer la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRA), en su 17 aniversario de su fundación.
Al continuar ayer con las actividades de su 17 aniversario, a las 7 de la mañana, los más de 800 policías comunitarios de las tres sedes; San Luis Acatlán, Espino Blanco y Zitlaltepec y ahora también 30 comunidades del municipio de Ayutla, participaron en una misa de acción de gracias y luego, al mediodía comenzó la reunión plenaria a la que asistió como representante del gobernador el secretario de Asuntos Indígenas, Filemón Navarro Aguilar. También asistió el senador del PRD Sofío Ramírez Hernández, quienes fueron abucheados y recibieron una andanada de rechiflas, cuando fueron presentados por parte de los integrantes de las organizaciones solidarias asistentes.
Los participantes de las agrupaciones abarrotaron la explanada techada de la comisaría municipal de esta localidad mestiza de San Luis Acatlán, y con insistentes consignas como “Zapata Vive, la lucha sigue”, y “gobierno, farsante, que matas estudiantes”, además de “castigo a los asesinos”, “12 de diciembre no se olvida”, rechazaron tanto al representante del gobernador, como al senador perredista, quienes, sin embargo, intervinieron en la reunión constantemente interrumpidos por las consignas y rechiflas de los militantes de las agrupaciones solidarias.
Por la mañana, durante la misa, el sacerdote Francisco Javier, llamó a que los pueblos se sigan organizando para su autodefensa, dijo que esa es una decisión que deben tomar solamente los pueblos, puesto que al gobierno no le interesa la organización de los pueblos, menos resolver sus problemas.
Luego agregó que la situación es mucho más difícil ahora con el gobierno de Enrique Peña Nieto, de quien dijo, que utilizará mucho dinero para dividir a los pueblos y estos no puedan defenderse de manera organizada, por lo que llamó a estar alertas, “porque vienen tiempos difíciles y hay que pedir a Dios para que siempre nos conserve en unidad”, manifestó.
Mientras tanto, el sacerdote Mario Campos, dijo en homilía que por culpa del gobierno hay muchos problemas en territorio comunitario y llamó a los más de 800 policías comunitarios reunidos en la explanada que siempre busquen con sus actuaciones la verdad, y los conminó a que jamás estén del lado de la delincuencia”.
Añadió: “La verdad es que no tienen por qué mandar los delincuentes en nuestro territorio, no pueden venir a dividir a nuestros pueblos”, expresó y luego añadió que los delincuentes no están contentos con la presencia de la Policía Comunitaria, “pero ustedes tienen que garantizar que haya justicia y paz en los pueblos”, insistió.
Después de la misa, que duró más de hora y media, los policías comunitarios y los miembros de las agrupaciones sociales, participaron en una marcha que inició desde la entrada del pueblo y tras caminar más de un kilómetros, el contingente de cerca de mil 500 asistentes llegaron a la explanada de la comisaría, en donde al mediodía comenzó la plenaria.
En ella Claudio Carrasco tomó protesta a los nuevos policías comunitarios de Ayutla de los Libres, de donde se incorporaron 30 comunidades con sus casas de Justicia en El Paraíso y Ahuacachahue, mismas que se suman a las de San Luis Acatlán, Zitlaltepec, municipio de Metalatónoc y Espino Blanco, municipio de Malinaltepec.
Arturo Campos Herrera, promotor de la Policía Comunitaria de Ayutla dijo que las comunidades de ese municipio se suman al sistema de justicia comunitaria de la CRAC, por el hartazgo de la delincuencia que el mismo gobierno ha solapado.
Agregó que se suman a este sistema con el debido respeto a su historia y a su organización y estructura.
Explicó que se suman de manera voluntaria, sin ningún otro interés, “nosotros no buscamos ningún interés político ni económico, pues no queremos ser ni presidentes municipales, ni diputados, solamente queremos servir al pueblo”, manifestó.
Por su parte Claudio Carrasco al tomar la protesta a los nuevos elementos de la corporación indígena dijo que desde hace 17 años la Policía Comunitaria ha venido trabajando por la seguridad y la justicia, a pesar de la discriminación y la represión de las autoridades estatales y federales.
“Hemos sido hostilizados y discriminados muchas veces, sin embargo, gracias al respaldo de la gente nuestra corporación se ha mantenido y ha dado buenos resultados en materia de seguridad y justicia”, dijo. Y Luego concluyó; “no somos gigantescos pero lo vamos a ser”, dijo.
En su intervención, el representante del gobernador, Filemón Navarro Aguilar, entre consignas y rechiflas, recordó, para apaciguar las protestas, que como diputado fue el primero en condenar la represión de los normalistas de Ayotzinapa, y es que los miembros de las organizaciones sociales, encabezados por el dirigente del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, Ignacio del Valle gritaban a cada rato, “gobierno asesino” y “12 de diciembre no se olvida”, mientras que en coro los asistentes coreaban, “asesino, asesino, asesino…”.
Finalmente, tuvo que tomar el micrófono el sacerdote Mario Campos para pedir a los miembros de las agrupaciones que se calmaran y dejaran hablar al secretario, puesto que se trataba de un “invitado especial” de la CRAC, y que era importante escuchar las propuestas que llevaba de parte del gobierno del estado.
El secretario de Asuntos Indígenas dijo después que el gobierno estatal está cumpliendo con el pliego de demandas que planteó la agrupación indígena en Casa Guerrero en Mayo pasado.
Sin embargo, en su intervención solamente anunció que entre las demandas que se cumplirán en los próximos días está la entrega de los uniformes, que se busca un mecanismo legal para dotarles del armamento y que también se entregarán despensas a los policías comunitarios. También anunció que en los próximos días se realizará una reunión del gobernador con los representantes de la CRAC.
Después vendría el senador Sofío Ramírez, quien también fue recibido con una andanada de rechiflas y consignas en contra del gobierno de Ángel Aguirre Rivero, pero éste pretendió apaciguar a los manifestantes con un “soy de ustedes, somos de los mismos”, pero las rechiflas continuaron.
El senador siguió su discurso entre el griterío de los miembros de organizaciones sociales hasta que nuevamente fueron llamados al orden por uno de los integrantes de la mesa de la CRAC.
El senador se comprometió a presentar un punto de acuerdo en el senado para que la Policía Comunitaria tenga reconocimiento legal y presupuesto, “pero desde el público se escuchó: “ya tiene el reconocimiento del pueblo”.
Mientras tanto, de parte del Frente Ciudadano de Huamuxtitlán, Eugenio Ramírez, manifestó que “la situación económica, social y política, no es favorable a la vida de la mayoría de la población, “por eso es necesario organizarnos, pero no organizarnos en la forma tradicional, sino organizarnos en el espíritu revolucionario”.
Dijo, asimismo, que es necesario construir un sistema de seguridad y justicia como autodefensa legítima de las comunidades y pueblos frente a la violencia inseguridad por la delincuencia organizada e institucional, que se encargue de combatir no solamente los actos delincuenciales y antisociales, sino de prevenirlos, y en su caso, detener a los infractores y reeducarlos.
Dijo que los pueblos indígenas y campesinos “no podemos quedarnos cruzados de brazos ante esta situación. El gobierno y funcionarios nos ven como ignotos e incapaces de organizarnos a través de sus voceros como el senador Sofío Ramírez, nos ha comentado que nos caerá el monstruo de 7 cabezas e interpretamos como los sicarios o el Ejército y Marina, o sea una amenaza de represión”.
Y acusó al senador que les ha pedido veladamente que se desistan de su lucha “que disolvamos nuestro movimiento. Nos insinúa que atrás de nosotros hay una fuerza sobrenatural, nuestra respuesta es que el Frente Ciudadano por la Seguridad de Huamuxtitlán (FCSH) y la PCP surgió gracias a la ex alcaldesa, su marido y el grupo de delincuentes y sicarios al que probablemente pertenece también usted senador Sofío Ramírez Hernández, por eso su interés en limpiar el camino para que Jhony Saucedo, el presidente solitario comprado gobierne”, dijo.
Entre las agrupaciones solidarias asistentes al 17 aniversario de la CRAC estuvieron el Consejo de Comunidades Opositoras a la Parota, El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, integrantes de la Otra Campaña, Vías Campesina, los representantes de los movimientos de Huamuxtitlán y Olianlá, promotores del Territorio y la Universidad Intercultural de los Pueblos del Sur.
Las conclusiones generales de las mesas fueron que la defensa del territorio es una tarea integral, “que implica no sólo la tierra, sino también el aire, el agua, los espacios sagrados y la alimentación. Por lo tanto la defensa del territorio implica una oposición contundente a las mineras, a las represas, a los proyectos de conservación como el pago por servicios ambientales y la Reserva de la Biosfera, a las mega carreteras, a los proyectos inmobiliarios entre muchos otros megaproyectos que atentan contra el territorio de los pueblos”
Agregaron que las principales amenazas a combatir en el territorio y en la región son las mineras, los proyectos de reservas de la biosfera y la experimentación con el maíz.
“Las empresas mineras recibieron las concesiones de forma ilegal porque se violó el derecho a la consulta de los pueblos indígenas que establece el Convenio 169 de la OIT”, dice el documento.
Dijeron que es necesaria la unidad de todos los actores que desde el territorio comunitario están luchando contra las empresas mineras.
“Hace falta mucha información en las comunidades porque muchas veces la gente no sabe lo que implica la mega minería, ni sabe que tiene derechos para defenderse”.
La agrupación añade que “por eso planteamos la posibilidad de nombrar a nuestros pueblos territorios libres de minería, lo que, en el caso de la Policía Comunitaria puede reflejarse en una reforma al Reglamento Interno con fundamento en los artículos 1, 2, 4, 39 y 115 de la Constitución Política, el Convenio 169 de la OIT”.
También se pronunció la organización indígena por apoyar como organización la lucha contra la reserva de la biosfera, “teniendo en cuenta que ésta es otra forma de despojo del territorio y una nueva vía que han encontrado las mineras para entrar a nuestro territorio”, dice el documento.
Asimismo, entre las acciones que se propone la agrupación está definir una re-organización del trabajo por parte de la CRAC para la campaña contra las mineras, “que se encargarán de definir la estrategia política, jurídica desde los pueblos, y de darle seguimiento a toda la información que aparezca en torno a las mineras”.
También se propone la CRAC articular su movimiento con otras luchas en la búsqueda de una reforma a la Ley Minera, basada en tres principios: “eliminar el carácter de actividad preferente y de utilidad pública de la minería; el uso exclusivo del agua por parte de las mineras; y prohibir definitivamente cualquier forma de megaminería”.
Y en ese sentido se propone nombrar en cada comunidad representantes para que participen en las comisiones regionales en defensa del territorio. Y, finalmente, convocar a un foro general en defensa del territorio.
Fuente:
http://suracapulco.mx/archivos/53883
 

1 comentario:

  1. Buenos días, necesito comunicarme con ustedes! mi correo: yoamer@hotmail.com

    ResponderEliminar