Criminalizan gobierno y el rector de la UIEG la lucha contra la reserva de biosfera, señalan

Sergio Ferrer
Mixtecapa
Saúl Morán representante de La Ciénega, comunidad me’phaa, ratificó la decisión de habitantes de continuar con la lucha en contra de la creación de una reserva de la biosfera a pesar de la existencia de denuncias penales acusando al gobierno del estado y a las autoridades de la Universidad Intercultural del Estado de Guerrero (UIEG) de criminalizar su lucha por defender su territorio y hacer uso de su derecho a la libre determinación.
Los habitantes de La Ciénega exigieron la salida inmediata del rector de la UIEG, Rafael Aréstegui Ruiz, al ser el principal promotor de acciones legales contra los pueblos que tomaron la Universidad, la cancelación definitiva de las averiguaciones previas contra los representantes de los pueblos y la destitución de la titular del Ministerio Público (MP) de Malinaltepec, Esther Gómez.
En el tercer foro en defensa del territorio y contra proyectos mineros y de reserva de la biosfera realizado en Mixtecapa, Morán explicó a los asistentes que a pesar de que el 21 de octubre se llegó en Acapulco a un acuerdo político en el cual el secretario de gobierno Humberto Salgado solicitó a la procuradora cancelar definitivamente las averiguaciones previas, no se cumplió.
El 8 de octubre habitantes de diversas comunidades, incluida La Ciénega, donde se ubica la UIEG, tomaron dicha universidad ante la decisión no consensuada del rector de firmar un convenio con Carlos Toledo Manzúr, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, siendo testigo Taurino Hernández de la Conanp, para que estudiantes realizaran la labor de convencimiento en comunidades para la creación de una reserva de la biosfera en La Montaña.
Ante esta acción, “con una actitud amenazante, el rector amagó con denuncias por delitos federales a los ciudadanos lo cual cumplió ordenando a trabajadores realizar denuncias por privación ilegal de la libertad” en contra de 30 personas, incluido un sacerdote de Malinaltepec, acusó Morán.
Asimismo, se denunció que la titular del MP de Malinaltepec, Esther Gómez, fue imparcial en sus diligencias al ser familiar y conocida de dos presuntos agraviados.
Se conoció que habitantes de La Montaña están dispuestos a realizar movilizaciones en Chilpancingo pues la denuncia interpuesta por nueve personas, entre éstas el secretario académico y el contador, fue enviada a esa ciudad.
En este contexto, Morán afirmó que la postura de la procuradora del estado fue de olvido de la recomendación del secretario de gobierno y, en una mesa de trabajo promovida por la UPOEG, la titular insistió en que la única manera de que se cancelen las denuncias será mediante careos y pidiéndoles perdón a los denunciantes.
En respuesta, habitantes de La Ciénega luego de reunirse en asamblea el 30 de noviembre  sostuvieron su postura de dignidad “¡Ni perdón! ¡Ni humillación!”, señalaron, responsabilizando a Rafael Aréstegui Ruíz, rector de la UIEG de cualquier agresión física contra los compañeros que demandan su salida inmediata.
“Ahora Aréstegui está presionando a sus empleados para que ratifiquen en Chilpancingo la denuncia y arme su regreso a la UIEG, sabemos que sigue operando la universidad desde Ayutla, es una vergüenza que esa persona haya venido a nuestra comunidad a intentar vender el territorio y ahora hasta encarcelarnos quiere”, lamentó un habitante.
 Fuente:
http://suracapulco.mx/archivos/55296

No hay comentarios:

Publicar un comentario